miércoles, 22 de junio de 2011

LA HISTORIA DE LA ESTRELLA DE LA VIDA

Equipamiento para emergencias y rescate, Electrotecnia Fiorino La Estrella de la Vida es una estrella de seis puntas de color azul, con un borde blanco en su perímetro, que en su eje de simetría posee la Vara de Esculapio, fue diseñada por el Administración Nacional de Seguridad en las Autopistas de Estados Unidos, y la misma ha sido tradicionalmente utilizada como un sello de autenticación o certificación para las ambulancias, paramédicos u otro personal de manejo de emergencias médicas. En el ámbito internacional representa las unidades y personal de los Servicios de Emergencias Médicas. Una estrella similar pero de color naranja es utilizada por el personal de búsqueda y rescate y otra versión de la misma es utilizada para identificar a los técnicos del servicio de emergencias médicas en los bosques.

La estrella de la vida representa la hora dorada

Cada una de las seis puntas, significa un suceso, que duraría 10 minutos c/u, se interpretan en sentido horario (es decir en el sentido de giro de las agujas del reloj).
  • La primer punta es la LLAMADA DE EMERGENCIA hacia el despacho, (oficina que canaliza los recursos o personal especializados, entiéndase SEM -Servicios de Emergencias Médicos-, Paramédicos, Policías, Bomberos y Emergencias Generales, en Argentina y en la mayoría de los países del MERCOSUR esos números telefónicos son 107, 101, 100 y 911, respectivamente).
  • La segunda punta es la NOTIFICACION (al personal o recurso necesario).
  • La tercera punta es la RESPUESTA (el personal idóneo-profesional confirma que va camino a realizar la atención de la emergencia, urgencia o accidente).
  • La cuarta punta es la ATENCION EN EL ESCENARIO (por parte del personal que brinda los cuidados necesarios).
  • La quinta punta es la ESTABILIZACION EN EL TRASLADO (camino al hospital, en la ambulancia).
  • La sexta punta es el CUIDADO DEFINITIVO y ATENCION AVANZADA (otorgado en el hospital que recibe el paciente).
La Estrella de la Vida, de seis puntas de color azul, con un borde blanco en su perímetro, posee en su centro de simetría la Vara de Asclepio, Esculapio para los Romanos, de allí Vara de Esculapio, es un antiguo símbolo griego asociado con la astrología y la curación de enfermos mediante medicina.

Vara de Esculapio

Equipamiento para emergencias y rescate, Electrotecnia Fiorino El nombre del símbolo, deriva de su precoz y extensa asociación con Esculapio, hijo de Apolo (dios de la danza, las artes, la música, la arquería, la prudencia y la belleza masculina), quién era un practicante de la medicina en la antigua mitología griega, en la isla de Ortigia, en Siracusa, Sicilia, existía un templo de Apolo, dedicado a Apolo Medicus.
Sus atributos, la serpiente y la vara, a veces por separado, en la antigüedad, se combinaban en este símbolo. La vara de Esculapio también representa a la constelación Ofiuco (Ophiuchus Serpentarius), considerado como decimotercero signo del zodíaco.
La Vara de Esculapio, consiste en una serpiente entrelazada alrededor de una vara larga. La vara fue, durante mucho tiempo, símbolo de la profesión médica, y la serpiente, que muda periódicamente de piel, simboliza, por lo tanto, el rejuvenecimiento. Esculapio el dios de la curación en la antigua mitología griega, fue instruido en la medicina por el centauro Quirón.
Es común caer en el error confundiendo esta vara con el caduceo de Hermes (Mercurio para los romanos). La diferencia y la peculiaridad del bastón de Esculapio es que no tiene alas y sólo asciende por la vara una serpiente. La serpiente se consideraba en muchas culturas capaz de resucitar a los muertos.
Esculapio en su afán de sanación iba resucitando a la gente difunta que veía -por ejemplo a Hipólito hijo de Teseo, Esculapio lo revivió con una hierba milagrosa que le llevó la serpiente-.
Hades, señor del inframundo y rey de los infiernos, molesto por la reducción de los enviados a su reino, fue a quejarse ante Zeus, del uso que Esculapio hacía de su vara con la serpiente, así pues como medida salomónica, Zeus optó por anular la capacidad de la resurrección, dotándola solamente con la de la sanación.
De allí su estrecha relación con el mundo médico.

Dr Lahournere Diego
UCEMED Emergencias Médicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario